Astérix en Helvecia

Posted by mobile phone:
Estaba el otro sabado al mediodía realizando mis labores habituales de sábado cuando vino a mi mente una de las cuestiones más trascendetales que con frecuencia aquejan al género humano “que comeré hoy”. Sin ánimos de entrar en el matiz sociorconómico del asunto (pueden ver mi blog filosófico al respecto en www.estaversion.com.ar) me voy a limitar a la versión gastronómica del asunto.

Como no estaba solo, procedimos a analizar el tema en grupo; la discusión acerca del almuerzo se inició sobre la premisa de un almuerzo rapido de preparar, y de ser posible sencillo; la primera opción mencionada fue “vayamos a mac donalds” pero ya habíamos desayunado ahí. La segunda opción que se discutió, también en la línea de la “cocina con teléfono” fue la de pedir una pizza , pero era un poco tarde para conseguir algo decente así que optamos por una rápida pasada por el super y comernos velozmente una picada por lo que nos dirigimos al supermercado.

Estábamos consiguiendo los ingredientes necesarios, cuando de repente llegó a mi la iluminación: que es lo que separa una picada de una fondué de queso? Muy simple, un craquelon de queso fundido; Ahora bien, puristas de la fondué podrán, seguramente arguir que consegur los quesos correctos no es fácil, que alcanzar el equilibrio indicado es complicado y que el famoso licor es caro y difícil de conseguir, pero lo cierto es que una afamada marca de lácteos ya resolvió todos estos inconvenientes por nosotros y nos vende la mezcla preparada suficiente para cuatro personas (cada caja) lista a ser fundida con sólo calentar y agregar un poco de algún vino blanco seco, sin tardar más de unos 10 minutos. Sin mas salio una rica fondue de queso.

Algunos consejos: comprense un craquelon, hay opciones económicas y suficientemente buenas; Incluyan en su compra mensual de supermercado uno o dos paquetitos de fondué lista para usar, no es cara y les va a traer grandes satisfacciones.

Algunos trucos: los ingredientes que mejor quedan son la panceta y los champignones; quiero mencionar también a las cebollitas en vinagre, la manzana verde y el pepino. Recuerden que, como en la bagna cauda, el pan es una buena opción para evitar chorreos. Si necesitan un mayor rendimiento de la fondué, le pueden agregar más vino, queda más líquida y el rendimiento es superior. Recuerden que hay que mantenerse revolviendo para evitar grumos agegando a intervalos regulares pequeñas cantidades de vino para mantener la consistencia deseada.

Les dejo un último truco: lo que sobra (o no), lo derriten nuevamente y lo pueden hechar sobre unos macarrones o cualquier otra pasta de su preferencia junto con aceitunas picadas y un buen puñado de parmesando rayado finito.

Sin más, brindo por una rica fondué con amigos, Salud!

La libertad del sorrentino

Posted by mobile phone:
Hoy les quería contar de otro de mis hallazgos gastronómicos aquí en mar del plata. Este en particular lo hice el año pasado cuando se me había antojado comer sorrentinos y nuestra fábrica de pastas de cabecera estaba cerrada.
Recuerdo que agarre el auto y di unas vueltas a ver que pasa y luego de un par de infructuosos recorridos, me tope con una fábrica de pastas llamada Due. En el momento simplemente pedí los sorrentinos de jamón y queso que quería. Pedí ademá una salsa y queso de rayar porque en casa no había nada. Cuando estoy pagando el dueño, hábil comerciante me dice: para la próxima te cuento que tenemos más variedades de rellenos, y ahí nómas me contó de su variedad conocida como cincuentenario, donde simplemente reemplazan el jamón por Cantimpalo. Amor a primera vista.
Este año, una de las primeras cosas que hice fue ir a desquitarme con esos sabrosos sorrentinos; para todos aquellos que les interese la dirección es san Juan 376. Presten atención que hay variedades que sólo las preparan en deteminados día Y puede no estar cuando vayan.

Brindo por Due, sus sabrosas pastas y la libertad del sorrentino de dejarse rellenar con cualquier cosa, salud!

Carnes magras

Posted by mobile phone:
Hoy quería contarles de la experiencia gastronómica de anoche, realmente reveladora para mí.
Fuimos a comer con Leonardo y andréa a un lugar de santa clara donde preparan y sirven distintas carnes no convencionales del campo argentino, en un ambiente muy cálido y rústico, decorado con antigüedades muy lindas, heladeras de campo (las que llevaban barra de hielo), radios a válvulas, calentadores de toalla de antiguas bárberías, y un montón de cosas más. La comida es muy del tipo “lo que hay”, es decir, uno va pregunta y ahí se entera que hay en ese día en particular para comer, dependiendo de que consiguió “el chino”, propietario del lugar para ofrecer a sus comensales. En el caso de ayer comimos ternera, ganso, chancho cimarrón, carpincho, oveja y nutria, todo acompañado con unas excelentes papas al horno y una bandeja de ensaladas de repollo colorado, repollo blanco, zanahoria, lechuga y tomate con ún excelente aderezo. Todas las carnes estaban preparadas al horno con riquisimo adobo a la provenzal y a los postres, invitación de la casa, pastelitos de dulce de batata.
El precio irrisorio y la única crítica es que el pan era de panadería; en un entorno así y frente a esos manjares yo hubiera preferido un rico pan con chicharrones, preparado en el mismo horno de la carne para que se perfume.
Un opcional: se pueden llevar su propia bebida y les cobran unos pesos por el descorche.
Insisto, una experiencia inolvidable!
Brindo por el chino y su excelente restaurante, salud!

La Paskana

Posted by mobile phone:
Hoy quería hablarles de otro buen lugar que tiene mar del plata para comer. Tanto un situ como para llevar: La Paskana.
Este lugar lo conocimos más diría por accidente que por otra cosa hace una ocho o nueve años con mi tío. Es más, yo no la conocía sin a Andrea así que son más de diez. Se trataba de un pequeño local en el centro, atendido por gente de tucuman que venía a trabajar durante la temporada. Un locro excepcional, una humita inmejorable y unas muy buenas empanadas tucumanas. Allí fue donde un corpulento mozo tucumano me enseñó a comer humita con azúcar a modo de postre, tal y como se lo preparaba su madre en tucuman, como premio por haber rayado el maíz para la humita. Para cerrar el encanto, vino tinto y guitarreada con el dueño, un tucumano de ley.
Al año siguente la habían.instalado en libertad y ruta dos, bien al fondo con más espacio y comodidad y tres magníficos hornos de barro donde hasta el día de hoy siguen preparando unas exquisitas empanadas a pesar de que el dueño original falleció.
Como rarezas les recomiendo que prueben el locro “pulsudo”, las empanadas de mondongo y matambre y la humita con azúcar, que no la preparan, pero no es más que pedir una humita y colocar azúcar al gusto.
Brindo por la Paskana, sus excelentes especialidades tucumanas y aquellas personas que supieron compartir tan gratos momentos con la gente, salud!

Mate on the beach

Posted by mobile phone:
Hoy por la tarde fuimos al vivero dunicola de miramar. Para aquellos con curiosidad de que es un vivero dunicola, les cuento que es un vivero donde se cultiva una variedad especial de pino llamado pino marítimo, que tiene como particularidad tres veces su alto en raíz, es decir un auténtico iceberg vegetal. Esta particular característica lo vuelve ideal para la fijación de dunas por lo cual en toda la costa se lo cultiva con este fin. Como dato complementario, les cuento que estos eran los pinos que el señor Gessel cultivaba y plantana para fijar todas las dunas de gran parte de lo que hoy llamamos “el municipio de la costa”. Esta actividad, incomprendida en su tiempo le hizo ganarse el apodo de “El loco Gessel” ya que el tipo se recorría los medanos plantando pinos. Queda claro que tan loco no estaba.
Ahora bien, llegados a este punto es comprensible que todos se pregunten si hay alguna receta desconocida para cocinar pinos, porque sino esto no tiene sentido, pero la verdad es que si la hay yo tampoco la conozco, esto era simplemente para hablar del muy buen momento que pase viendo la luna salir sobre el mar en esa zona despoblada y sin contaminación alguna de luz artificial, tomando mate y disfrutando las facturas superiores de una pequeña panadería de cerca de mi casa llamada “Los Alerces”. La pueden encontrar en Strobel 4400 y pico a mano izquierda y tienen una especialidad en tortas negras y tortas blancas. Eso sí, vayan temprano porque vuelan; hay gente que viene especialmente de otros pagos a buscarlas.

Brindo por las ricas facturas y el “amancer” de la luna llena sobre el mar, salud!

Cocción por aburrimiento

Posted by mobile phone:
Quería escribir estas líneas sobre el arte de improvizar, tan importante en la cocina de todos los días. Hoy está lloviendo (llovió toda la noche, lo cual es excelente para dormir) así que las salidas están suspendidas por lo que decidí improvizar con lo que había e hice unas pizzas; mi madre había comprado unos bollos en fábrica de pastas así que eché mano al contenido de la heladera para preparar la salsa y “lo de arriba”. Para la salsa use una cebolla pequeña y medio morrón verde picados fino. Los doré en aceite mezcla de girasol y oliva y luego le agregue un tomate mediano cortado en cubitos; un chorro de vinagre de vino y tres cucharadas de azúcar para caramelizar la preparación. Luego de 15 minutos de cocción le agregué una taza de puré de tomate, una pizca de aji molido y una pizca de oregano. La termine con 20 minutos de cocción a fuego lento.
La masa requirió un poco más de trabajo porque estaba desde hace unos días en la heladera; además, la cocina acá en mar del plata es una hermosa búlldog que tiene los 50 y pico de años de la casa y mucha actitud, pero digamoslo, cocina por aburrimiento.

Brindo por la lluvia a la noche, la cocina improvisada y la fiaca del domingo, salud!

No hay dos sin tres!

Posted by mobile phone:
Finalmente en el día de ayer pide probar el segundo fuerte de la cocina.de “El rincón de Félix”, la parrillada.
Fuimos a comer con Leonardo su esposa y Andrea y nos comimos una picada para dos personas para empezar, tan personal como siempre, y finalmente llegó la parrillada para cuatro, todo bien cocido y a punto, clara señal, junto con una pequeña demora (salvada por la picada) de la ausencia de cortes recalentados. La única crítica la tira de asado, algo seca, luciendo la nueva moda de hacer tiras de asado finitas.
Dentro de los toques personales quiero destacar dos clásicos perdidos de la parrillada: seso de vaca y tripa gorda rellena; una buena porción de matambre de cerdo y una geneosa porción de mollejas. También remarcable la correcta cocción de los chinchulines, que estaban crocantes y no “gomosos”.
Cálculo que si vuelvo a ir seguramente voy a saborear algunas diferencias en la parrilla dado el toque personal del lugar, veremos si el tiempo lo permite ya que aún me quedan varios puntos en el itinerario!
Brindo nuevamente por don Félix, salud!

Pescadito frito

Posted by mobile phone:
Este post esta fuera de hora porque en realidad se refiere al almuerzo y lo estoy haciendo después de postear sobre la cena, pero ustedes sabrán entender. Quería simplemente contarles sobre un plato muy simple y sabroso: el filete de pescado. La idea es muy simple, se consiguen un kilo de filetes de merluza, los rebosan con huevo y harina y los fríen sin más. A la harina o al huevo le pueden agregar perejil picado, salvia y por qué no aji molido, pimienta y sal a discreción. El secreto? Comérselo ni bien sale de la sartén. Brindo por el pescadito frito, salud!

las segundas partes también son buenas

Posted by mobile phone:
Hoy amaneció lloviendo lo cual en mar del plata genera dos cosas: primero que no sabés que hacer con los chicos; y segundo que lo poco que se puede hacer lo tenes que hacer esquívando gente lo cual no es ni de lejos mi estilo así que tomamos la única opción que permitía hacer algo con los chicos sin esquivar mucha gente: la vuelta del perro. Para aquellos que no conocen mucho mar del plata esta implica salir por la costa hasta el faro y volver. Cuando estábamos volviendo empezamos a debatir que ir a comer y adivinen que. Volvimos a lo de don Félix y nos volvimos a comer una picada grande, esta vez con la ayuda de mi madre y mis tres hijas. Y digo tres porque la menor, aunque sólo tiene nueve meses, se sirvió y se comió una buena parte de los quesos.
De nuevo quiero hacer mención a lo artesanal de la picada que hoy trajo rabas y algunas otras diferencias con la de ayer.

Brindo nuevamente por don Félix y sus picadas, salud!

Lo de Félix

Posted by mobile phone:
Acabo de llegar de comerme una picada como dios sugiere, porque no lo olvidemos, la gula es pecado así que dios nunca mandaría eso.
Salimos a cenar con Andrea medio sin rumbo, la idea central era comerse una picada por lo que pensé en un lugar bastante tradicional de mar del plata: La Reserva. Cuando llegamos ahí el sitio había desaparecido así que quedamos con menos rumbo que antes.
Sin muchas opciones le mande un mail a Leonardo quien vive acá y simplemente me contestó un cruce de calles en una región ignota de mar del plata. Para hacerla simple, en un momento pensé seriamente en volverme ante lo descampado de la situación hasta que al llegar al cruce vi el local y una gran cantidad de autos por lo que me anime y entramos.
Para hacerla simple les cuento que la picada que nos comimos era una picada preparada por alguien que piensa en comérsela el y no simplemente en llenar un menú exquisitos salames, lengua a la vinagreta, jamón crudo, bondiola, varios quesos, salchichas ahumadas y unas empanaditas excelentes. La perlita fueron, en los platos calientes una cazuelita de ñoquis y cuero de cerdo a la vinagreta entre los platos fríos; algo que evidentemente a don Félix le gusta en sus picadas.
La nota de color es que la picada era para cuatro y no quedó nada gracias a la ayuda de una cerveza negra y la buena compañía. Para los que quieran saber donde queda solo les doy el cruce de calles asi repiten la experiencia: Los Andes e Ituzaingo en Mar del plata; no dejen de ir.
Don Félix también tiene parrilla así que un día de estos nos vamos a dar otra vuelta para ver que propone.

Brindo por Don Félix, salud!